domingo, 22 de agosto de 2010

FENG SHUI: Colores


En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos:


Decoracion en Color Rojo (Elemento Fuego):

Considerado en China como el color de la buena suerte, es el color activador por excelencia. Culturalmente lo asociamos al calor, la pasión y la energía vital. Los hombres suelen preferir los rojos anaranjados (rojo Ferrari), y las mujeres los rojos azulados (burdeos). Es un color que llama nuestra atención e indica alerta y peligro. 

Debe evitarse el exceso de rojo en lugares de trabajo, ya que es un color que distrae la atención, así como en los lugares de descanso (excepto en el caso de personas depresivas), y en los lugares públicos o donde concurre mucha gente, porque incita a la violencia. 

Decoracion en Color Naranja (Elemento Fuego):

El color de la túnica de los monjes budistas expresa unión con el Universo. Los tonos derivados del naranja (salmón, melocotón) son excelentes para generar unidad, fraternidad e igualdad. En ocasiones se le asocia con lo económico, comunitario y con el trabajo en equipo.
Utilízalo en salas de estar o habitaciones de huéspedes

Decoracion en Color Blanco (Elemento Metal):

El blanco refleja todo y nada esconde, irradia pureza y limpieza, en ciertos casos puede generar una sensación de vacío y frialdad. Tiende a cansar la vista y a activar el intelecto.
Muy aconsejable para cuartos de baño y dormitorios, estudios y lugares de trabajo, especialmente si se trata de proyectar y dibujar. 

Decoracion en Color Verde (Elemento Madera):

El color de la vida vegetal y la primavera evoca crecimiento, expansión, salud y rejuvenecimiento. Es muy sedante para la vista aunque no posee el efecto relajante del azul. En algunos casos se asocia a la inmadurez y la inestabilidad.
Si se dispone de una buena luz natural, es aconsejable para dormitorios, salas de estar, baños, habitaciones de niños pequeños y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas. 

Decoracion en Color Púrpura (no asociado a ningun elemento):

Un color considerado raro en la naturaleza, difícil de lograr y de conseguir. Expresa exclusividad y autoridad. Muchas condecaoraciones y premios exhiben este color. En algunas culturas esta asociado al luto.
Indicado para oficinas de personal jerárquico y habitaciones de adolescentes.

Decoracion en Color Gris (Elemento Metal):

Los grises son colores denominados neutros, muy descansados para la vista. Desde el Feng Shui se consideran asociados al elemento Metal, por lo tanto se deben combinar con azules o tonos naturales y evitar combinarlos con el rojo el verde. 

Decoracion en Color Rosa (no asociado a ningún Elemento):

Ciertos tonos de rosa (los más claros) se encuentran entre los colores que producen el máximo efecto relajante. Asociado tradicionalmente a la femineidad, el romanticismo y la sensibilidad.
Es adecuado utilizarlo en lugares destinados al descanso y a la relajación.





No debe ser rígido en este aspecto y pensar que debe pintar cada "área" de un color concreto. La carta geomantica en sus distintos enfoques, los colores asociados a las direcciones cardinales y el estudio de los elementos nos da una información variada y a veces contradictoria sobre los colores a utilizar.


EL COLOR SEGÚN LA PERSONALIDAD:

Las personas nerviosas o hiperactivas deben evitar los colores Yang: amarillos, rojos, narajas, y chillones en general. (curiosamente los coches rojos son los que tienen más acidentes segun estadistias)
Para personas apáticas, timidas, frioleras, evitar los colores Yin: negro, azul oscuro, verde, gris.


SEGÚN LA ACTIVIDAD:

Para dormitorios de pareja se aconsejan tonos cálidos o pastel: rosados, ambar, melocoton. Incluso colores neutros.

En el comedor, evitar colores chillones o tristes, son mejor los cremosos, amarillos suaves.

En la cocina tonos tierra: ocres, teja, beige..

En un recibidor: colores claros y alegres, que inviten a entrar con alegria.

SEGÚN EL GUSTO:

No es aconsejable imponer un color que no le guste al usuario de la estancia, el Feng Shui busca el equilibrio y la relajación. Aunque tambien en ocasiones son buenos los cambios graduales.

COLORES PESADOS:

Son tonos demasiado oscuro, o que  no transmite optimismo y alegria.
Los grises, no se aconsejan en casas familiares, son preferibles en negocios.
Los verdes oscuros se asocian a enfermedad y poca delicadeza.
El marron oscuro representa estancamiento.

EL NEGRO:

Es la ausencia del color: invita al misterio, la reflexion, lo oculto.
Es un arma de doble filo: en personas con suficiente fuego es una combinacion excelente, pero en personas desvitalizadas deberia evitarse.

LOS COLORES PASTEL:

 Los colores pasteles son básicamente más etereos y espirituales y los colores fuertes resultan más fisicos.


Aqui tenemos un breve esquema de las propiedades de los colores básicos, ya se trata de crear y modificar colores según el objetivo de la estancia:




Reflexione que los colores a menudo, hablan sobre la salud y animo de las personas. Es difícil ver a un niño lleno de juventud y vitalidad con tonos grises y oscuros, o una persona deprimida con tonos primaverales y alegres, así mismo una vivienda también se viste con determinadas ropas según las personas que la habitan, y un buen consultor de feng shui, no debe desaprovechar la oportunidad de valorar el color y luminosidad de un espacio.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Estos post me parecen interesantísimos: como me gustan tanto los colores siempre me ha llamado la atención la teoría de los mismos; la conozco por análisis de la publicidad, pero tu post me da otro punto de vista, genial! BESOS!!

Anónimo dijo...

Me encantan los temas orientales y el tuyo me ha parecido de lo más interesante y cnstructivo. Un besazo que ya tienes nueva seguidora. Te invito a que te pases por mi blog cuando quieras ;)